top of page

NOTICIAS

Seremi de Salud está supervigilando procesos administrativos por fallecimiento de lactante Mía Oliva

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, afirmó que están supervigilando el proceso administrativo en curso a cargo del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio por el fallecimiento de Mía Olivares. En ese sentido, desde la cartera regional aclararon que los resultados de la auditoría realizada por el Minsal fueron entregados por la Seremi directamente a la familia de la lactante el 2 de agosto de este año en representación de la ministra.

“Desde un primer momento hemos estado supervigilando el sumario que lleva adelante el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio por el lamentable fallecimiento de Mía Olivares. Desde nuestra institución estamos en contacto con su familia y a disposición de todo lo que se requiera. Hacemos un llamado a no hacer utilización política de este caso, respetar el duelo de la familia, no difundir afirmaciones falsas y ser cuidadosos con el debido proceso en curso, que se encuentra con diligencias abiertas. Además, nos encontramos monitoreando la implementación de un plan de mejoras para que estas lamentables situaciones no se repitan” sostuvo la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré.

Es necesario recordar que días posteriores al sensible fallecimiento de Mía Olivares el Ministerio de Salud tomó decisiones inmediatas en el marco de las responsabilidades político- administrativas que se deben asumir cuando ocurren este tipo de situaciones. Además, actualmente se encuentra en proceso un concurso por Alta Dirección Pública para definir quien asuma como titular del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, debido a que eldirector Cristian Gálvez está como subrogante en el cargo.

La auditoría realizada por el Ministerio de Salud respecto al fallecimiento de la lactante fue entregada de forma presencial a la familia el 2 de agosto con el resultado de la investigación realizada. De forma paralela el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio en base actuaciones propias de la legislación vigente se realiza auditoría lo que derivó en instruir un sumario administrativo que se encuentra en curso.

Actualmente se están realizando una serie de mejoras en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio con el objetivo de mejorar la preparación y capacidad de los equipos de salud en el cuidado de pacientes pediátricos graves. Esto incluye la capacitación en la identificación de signos de gravedad, manejo integral de casos críticos y la comunicación efectiva con las familias conforme a la Ley "Mila". Se busca también actualizar y supervisar los protocolos de traslado pediátrico, inducir al nuevo personal en protocolos de infecciones respiratorias y alertas tempranas, así como supervisar el manejo de la insuficiencia respiratoria. Además, se propone designar gestores de camas exclusivos y establecer estrategias de teleasistencia para evaluar casos en tiempo real.

A nivel regional la Seremi de Salud y los Servicios deberán supervisar las competencias en soporte vital y manejo avanzado en urgencias pediátricas mediante capacitación continua.



Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

コメント


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page