En Viña del Mar y El Quisco, y con la participación de más de 200 representantes de organizaciones de la sociedad, la Seremi de Salud desarrolló el Diálogo Ciudadano: “Enfrentando desafíos para una niñez y adolescencia más activa”, espacio de participación ciudadana para discutir sobre las brechas y, con esto, sumar a la región de Valparaíso a la discusión del Proyecto de Ley que busca aumentar en 60 minutos diarios la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.
La seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, indicó que “estamos presentes en el diálogo ciudadano que va a colaborar con el Proyecto de Ley de al menos 60 minutos de actividad física diaria, en un trabajo con los establecimientos educacionales y también intersectorial y con la comunidad. La idea por supuesto es fomentar espacios de vida saludable e incrementar la actividad física en todos los espacios para poder disminuir la obesidad infantil y adolescente”.
En la instancia de conversación y análisis, que está siendo replicada en el país, se reconoce la importancia de la opinión de la comunidad para la construcción de políticas públicas y, también, para la discusión de esta iniciativa parlamentaria impulsada en 2017.
La presidenta del Consejo Local de Salud de la comuna de Cartagena y vicepresidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud, Verónica Peña, manifestó que “me parece excelente que empecemos a trabajar las políticas públicas desde el territorio y con los ciudadanos. Necesitamos más espacios donde los niños puedan practicar actividad física”.
Por su parte, José Manuel Gaete, director de la Escuela Poeta de Neruda de Isla Negra, aseguró que “la idea es que nuestros estudiantes se muevan más, que hagan más actividades, involucrar a la familia en este apoyo y a la comunidad. Pienso que el sedentarismo está ligado mucho a lo que es el uso del celular del computador”.
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda 60 minutos de actividad física al día, adicionales al período de educación física. Desafío importante, al tener en cuenta que los adolescentes de entre 11 y 17 años de la región Valparaíso alcanza 93,9% de inactividad, en tanto el promedio nacional es de 78,5%.
Ser físicamente activo puede mejorar la función cognitiva, el desempeño académico, la salud mental y también puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad. A su vez, incide positivamente en la convivencia escolar.
Masivo Diálogo en Viña del Mar
En el salón Independencia del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, casi centenar de personas participaron de este dialogo ciudadano. Mara Gallardo, académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, indicó que “siempre conversar, reflexionar sobre la actividad física va a ser importante, especialmente entre colegas que se notan muy interesados en fomentar la participación de la actividad física y por supuesto, dar todas las condiciones que puedan ser un aporte para el desarrollo de la importancia que le queremos dar a la actividad física, a la educación física y el deporte”.
Maximiliano Araya, Coordinador del Departamento de Deportes del municipio de Quilpué, indicó que son “muy importantes estos espacios de participación, de conversación entre distintas entidades y personas que están en diferentes espacios y territorios de fomento de la actividad física y de la salud. Con estas instancias evaluamos y tratamos de aportar a la promoción y la formulación de políticas públicas que vayan en pos de la actividad física y deportiva. Entonces es esencial la participación, escuchar la opinión de los de las personas que viven en el territorio, con la comunidad para poder formular estrategias efectivas a la hora de abordar la promoción de las actividades”.
Σχόλια