Hasta la comuna de Viña del Mar llegó la Seremi de Salud, Lorena Cofré, junto al equipo de la Oficina Territorial de la zona, para fiscalizar las condiciones de elaboración y expendio de la fábrica de empanadas Santa Carmela. En la oportunidad la autoridad detalló que se ha decomisado más de media tonelada de alimentos, entre ellos 350 kilos de carne en mal estado.
La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, sostuvo que“ por un Dieciocho seguro estamos trabajando y también fiscalizando los locales de empanadas, carnicerías y otros para poder dar certeza a las familias, vecinos y vecinas que puedan venir a nuestra región y disfrutar de un producto de calidad en condiciones que no arriesguen la salud. En sentido estamos en una fábrica de empanadas en la comuna de Viña del Mar verificando las condiciones de almacenamiento, de conservación, producción y fabricación de las empanadas. Que cuenten con la higiene mínima cierto ycon la temperatura adecuada”.
“Es importante que una vez que usted adquiera el producto, primero comprar en locales establecidos, que tengan la autorización sanitaria previa. Y, en segundo lugar, almacenar el producto en refrigeración, puede ser el refrigerador o en algún recipiente dentro de este. Llevamos alrededor de quinientos kilos de alimentos decomisados de los cuales trescientos cincuenta corresponden a carnes en mal estado”, cerró Cofré.
Por otra parte, Erick Sbarbaro, representante de Empanadas Santa Carmela, ubicado en cinco norte #349, Viña del Mar, dijo que“ agradezco primero que ustedes están acá, decir eso me da una tranquilidad que la manipulación, el producto final de mi equipo está en condiciones y en la calidad que se necesita. La idea es que la gente se acerque, nosotros llevamos once años de trayectoria, tenemos siete premios con las mejores empanadas de la zona y ahora último tenemos un primer premio de la empanada innovadora”.
Fiscalizaciones
El despliegue de fiscalización de la Seremi de Salud inició el pasado 26 de agosto. En ese sentido, se han programado más de 150 revisiones, de las que ya se han realizado 146 y que se continuarán efectuando durante los días de festividades. Asimismo, la Autoridad Sanitaria ha cursado 31 sumarios sanitarios,
Recomendaciones
Para conservar una empanada, estas deben quedar refrigeradas a una temperatura inferior a 5º grados Celsius e idealmente no más de tres días. Se deben adquirir y consumir empanadas procedentes sólo de lugares autorizados ya que de esta forma se puede verificar su procedencia y calidad sanitaria.
Si las empanadas están envasadas, se debe revisar las fechas de elaboración y vencimiento junto con asegurarse que provengan de establecimientos autorizados (ver rotulación).
No debe presentar cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
Se recomienda no comprar empanadas que se encuentren almacenadas a temperatura ambiente por riesgo de proliferación bacteriana. Hay que recordar que son de consumo inmediato.
Comentários