top of page

NOTICIAS

Servicio de Protección abre convocatoria para Familias de acogida de Emergencia

Se trata de una modalidad que se activa en casos en que niños, niñas y adolescentes que necesitan recibir un cuidado alternativo y transitorio de urgencia.


El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia acaba de abrir en Valparaíso una nueva convocatoria del programa Familias de Acogida. En julio pasado se realizó la exitosa campaña del Gobierno, “El Poder de Cuidar”, que buscaba que más personas se inscribieran para recibir temporalmente a un niño, niña o adolescente y evitar que se deriven a un centro residencial. Ahora se inicia un nuevo llamado. Esta vez para Familias de Acogidas de Emergencia.


Se trata de una medida que se activa para resolver casos urgentes, en que se han detectado situaciones de extrema vulneración a niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, cuando un recién nacido ha sido abandonado en un hospital o un niño o niña deben ser separados a la brevedad de sus cuidadores.


Al respecto, Francisco Olivares, director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso alentó a los vecinos y vecinas de la región a sumarse a este plan señalando que “numerosas veces nosotros escuchamos a amigos, familiares, conocidos, decir que estarían muy dispuestos y nos haría muy felices poder ayudar a niños, niñas que estén en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, no siempre esto termina ocurriendo. Queremos hacerles una invitación, nos encontramos buscando 40 familias voluntarias que quieran hacerse cargo de los cuidados de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos por un periodo acotado de tiempo. Ser una familia de acogida por un tiempo de 2 a 3 meses mientras se resuelve la situación proteccional definitiva de estos niños”.


Así lo detalla Evelyn Soto, Coordinadora del Programa Familias de Acogida de Viña del Mar, explicando que “las familias de acogida de urgencia están disponibles para recibir niños y niñas 24/7. En el fondo, hablamos de familias que en el poco tiempo logran entregar su corazón, su cariño y su espacio de hogar a niños que lo requieren. Lo importante es que evitamos la internación, y después hacer un traspaso de manera amable y cariñosa a una solución un poco más definitiva, ya sea con una familia de acogida de mayor permanencia, con sus progenitores o con algún familiar biológico”.


En la campaña lanzada en julio se inscribieron más de 150 interesados en ser Familia de Acogida en Valparaíso y, ahora, para esta convocatoria se espera la postulación de 40 personas más.


Cómo postular

Los requisitos para ser Familia de Acogida es tener más de 18 años, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con menores de edad. Para inscribirse se debe ingresar a www.servicioproteccion.gob.cl donde también es posible acceder a información más detallada a estas y otras aristas del Servicio de Protección.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page