top of page

NOTICIAS

SERVIU REABRIÓ INTERSECCIÓN DE AVENIDA FRANCIA CON VICTORIA Y AFINA TÉRMINO DE LA INTERVENCIÓN VIAL

VALPARAÍSO, 1 DE ABRIL DE 2024.- Desde este fin de semana quedó abierto a tránsito el tramo de Avenida Francia entre Pedro Montt e Independencia, que a comienzos de enero había sido cerrado para posibilitar el trabajo de las obras de instalación de adoquines para nivelar la calzada con la acera. Esto como parte del proyecto que Serviu está desarrollando esta arteria para dotar sus veredas de un mejor estándar para casos de evacuación por terremoto con alerta de tsunami.

La intervención en este punto, también contempló la recuperación de los rieles ferroviarios presentes en este sector, a petición del municipio local, lo que incluyó protecciones de estas vías con hormigón y tratamiento superficial para conservar este patrimonio histórico porteño.

Al respecto, el director de este Servicio, Rodrigo Uribe, indicó que “las obras de Avenida Francia avanzan normalmente en los plazos estipulados. Prueba de ello, es que estamos cumpliendo nuestro compromiso de reabrir la intersección con calle Victoria en el tiempo que nos comprometimos a comienzos de este año y ahora continuamos trabajando en las veredas de este sector para seguir mejorando los accesos a los locales comerciales, ya que estas obras serán un plus para ellos y también para la población que circula por acá, como estudiantes y personas que vienen de los cerros, posibilitando que los peatones que circulan tengan un transitar más seguro. Esta es una obra que ya está en su etapa final y seguimos avanzando en sectores específicos de la intervención que esperamos entregar a la comunidad en el mes de mayo”.

En tanto, la Seremi Minvu, Belén Paredes, agregó que “se trata de una inversión de 2.400 millones de pesos y su ejecución hoy cuenta con un 90% de avance. Concretar esta mejora permitirá conectar el plan de la ciudad con los cerros Mariposas, Monjas y La Cruz y ser utilizada como vía de evacuación en situaciones de emergencia como terremoto con alerta de tsunami. En la actualidad avanzamos en la activación de las luminarias peatonales, la instalación de mobiliario urbano, como bancas, basureros y bicicleteros; y el desarrollo de paisajismo con la instalación de árboles nativos y arbustos”.

Como parte del paisajismo las cuadras de la remozada Avenida Francia contarán con varias especies como área verde, entre las que se encuentran: Maitén y Quillay en árboles y especies como: Verónica, Coralito del Norte, LibertiaChilensis y Rastrera Doquilla. Del mismo modo se continúa avanzando en terminar las veredas en la esquina con Pedro Montt, Victoria, Errázuriz y Brasil, en la instalación de las nueva iluminación, señalética y demarcaciones. Avances que se irán concretando en las próximas semanas.

Cabe recordar que este proyecto de mejoramiento de Avenida Francia, que abarca desde Errázuriz y Baquedano, tiene como uno de sus principales objetivos ensanchar las veredas a ambos lados de esta calzada, manteniendo las pintas de circulación vehicular. Esto con el objetivo de poder ser utilizada, en caso de una emergencia por tsunami como una eficiente vía de evacuación desde el plan de la ciudad a las zonas seguras del cerro. Además, está dotando al sector de mejores condiciones de accesibilidad para el desplazamiento de personas mayores o con algún grado de discapacidad.

Estas obras se desarrollan en paralelo a la intervención en Pedro Montt, cuya ejecución alcanza el 70% y que se entregará a mediados de este año a la comunidad.

 



 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page