top of page

NOTICIAS

TE PRESENTAMOS LA NUEVA GENERACIÓN 2023 DE FONDO COMÚN REGENERATIVO

Este viernes 5 de enero se realizo la premiación de los siete proyectos regenerativos seleccionados en la 4ta. Versión del fondo concursable de Fundación Lepe, que trabajan haciendo frente a la crisis climática desde diferentes regiones del país.


Una nueva generación de proyectos comunitarios, colaborativos y socio ambientales fueron seleccionados el pasado siete de diciembre por el programa Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe.


En esta 4ta. Versión, que a diferencia de las anteriores tuvo un carácter regenerativo, apoyará iniciativas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén, quienes recibirán hasta 30 millones de pesos, además de asesoría técnica y comunicacional.

Fondo Común Regenerativo 2023 recibió 327 postulaciones en agosto de este año, cuando se cerró la primera fase de convocatoria abierta a todo el país. Luego de tres etapas evaluación -que incluyó visitas en terreno a los finales 16 proyectos preseleccionados- la elección final estuvo a cargo de un jurado compuesto por miembros del directorio de Fundación Lepe y por un equipo técnico, donde participó Eduard Müller, presidente y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica y fundador de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP); Nicole Vergara, co-fundadora de Fundación Mingako (ganadores del Fondo Común 2019), organización reconocida como uno de los cinco emprendimientos sociales con mayor impacto e innovación en América Latina; y María José Montero, Directora en Ameris Capital AGF y directora titular de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).


Los siete proyectos que serán apoyados por Fondo Común Regenerativo son:


Conectando Agua: Regeneración Parque La Reserva. Región de Valparaíso.

En el parque La Reserva de Peñablanca, ubicado en Villa Alemana, el grupo Restauración Ecológica Villa Alemana (REVA), trabaja desde hace algunos años en mantener la biodiversidad del Parque, controlando la erosión del suelo, ampliando y cuidando las especies nativas del lugar, transmitiendo, a través de educación ambiental, los conocimientos a la comunidad del cuidado del medio ambiente. Su proyecto presentado a Fondo Común Regenerativo trabajará en restaurar y fortalecer el ecosistema del Parque mediante la aplicación de técnicas de captación e infiltración de aguas y la ejecución de iniciativas de fortalecimiento de las capacidades comunitarias medioambientales.

Sendero Ecológico Humedal Mapocho Urbano de Talagante. Región Metropolitana. Durante el 2021, un grupo de jóvenes vecinos del sector de Talagante se propusieron crear el sendero ecológico humedal urbano Mapocho Talagante, un lugar en la rivera del río lleno de biodiversidad y que estaba siendo mal utilizado para dejar escombros y basura. Gracias al apoyo municipal y de diversas organizaciones, pudieron hacerlo. Hoy buscan fortalecer lo creado y con Fondo Común Regenerativo esperan seguir reforestando el sector con especies nativas a través del método miyawaki, involucrando a la comunidad en el proceso y a diferentes grupos de interés facilitando prácticas de desarrollo integral y reconexión con la naturaleza.

Ruta Turística Rural Ramal Talca-Constitución. Región del Maule. El ramal ferroviario de Talca a Constitución, el último en operación en Chile, se erige como un testimonio histórico de la conexión entre distintas localidades a lo largo del tiempo. En la actualidad, las diferentes comunidades que habitan en esta ruta, con la ayuda de la ONG SurMaule, trabajan por impulsar el turismo rural y las tradiciones del campo chileno. Con Fondo Común Regenerativo se potenciará el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, buscando revivir la vitalidad de las comunidades a lo largo del territorio conectado por el Ramal Talca-Constitución. Con este proyecto, se aspira a impulsar el desarrollo sostenible, generando oportunidades económicas y promoviendo la preservación de la identidad local a través del turismo responsable y sustentable a través de la articulación de esfuerzos locales, la promoción del comercio justo y la consolidación del territorio como un atractivo destino turístico.

Buena Cabra Prevención de incendios. Región del Biobío. El proyecto "Buena Cabra" es una innovadora iniciativa en Chile para combatir incendios forestales de manera ecológica, a través de cortafuegos naturales gracias a la presencia estratégica de rebaños de cabras, quienes se encargan de consumir selectivamente la vegetación, reduciendo así el riesgo de propagación de incendios al eliminar el combustible vegetal. Este enfoque fue puesto a prueba con éxito durante los devastadores incendios que afectaron la comuna de Santa Juana en el verano de 2023, donde el 55% de su territorio resultó quemado. Con Fondo Común Regenerativo, el proyecto impulsado por Buena Cabra, espera promover el uso de prácticas de pastoreo estratégico como una herramienta ecológica para la creación de cortafuegos y desarrollar capacidades en las comunidades campesinas, dotándolas de conocimientos y recursos para la prevención efectiva de incendios forestales, rurales u otras zonas vulnerables, fortaleciendo la resiliencia ante los desafíos medioambientales.

● Semilla Austral: preservando la biodiversidad de las semillas en Chile. Región de Los Ríos. Semilla Austral es una cooperativa comprometida con la preservación de la biodiversidad de las semillas en Chile. Conformada por 34 familias guardianas distribuidas a lo largo del país, su labor se centra en la revalorización, reproducción y circulación de semillas, así como en la preservación de los conocimientos campesinos-tradicionales. Todo esto se realiza bajo los principios de la agroecología y la permacultura. Este enfoque no solo resalta el compromiso de Semilla Austral con la preservación de semillas y saberes, sino que también pone un énfasis significativo en la importancia de la seguridad alimentaria. A través del Fondo Común Regenerativo, Semilla Austral busca fortalecer, tanto técnica como organizacionalmente, el nodo sur de la cooperativa, para reproducir y comercializar semillas tradicionales, garantizando su calidad agroecológica y orgánica.

Cooperativa La Manzana. Región de Los Ríos. La Cooperativa La Manzana, ubicada en la Región de Los Ríos, es una organización que agrupa a personas que buscan consumir de manera saludable y consciente los recursos del planeta, la que combina la gestión empresarial con los principios de consumo responsable. Con Fondo Común Regenerativo, buscan fortalecer la producción de legumbres agroecológicas producidas por agricultoras, ubicadas en las regiones donde se ubica, dando respuesta a la demanda de legumbres de la cooperativa y entregando una solución productiva concreta a las productoras ante la falta de agua.

El Río Con-voca. Región de Aysén. En Cochrane, al sur de la región de Aysén, un grupo de jóvenes busca fomentar una conexión respetuosa con la naturaleza, promoviendo prácticas sostenibles, a través del turismo responsable y la educación ambiental. Sus esfuerzos se centran en preservar la riqueza natural de la zona, a través de estrategias que no solo educan, sino que también involucran activamente a la comunidad en la toma de decisiones para garantizar un futuro sostenible. Con Fondo Común Regenerativo buscarán fortalecer el lazo comunitario en torno al río Cochrane para el beneficio del ecosistema. Este proyecto innovador se sustenta en acciones de educación ambiental, diseño participativo, turismo responsable y una sólida gobernanza, buscando crear un impacto positivo y duradero en la región.


Entre el 3 y el 4 de enero del 2024 se realizará una jornada de co-creación en la cual se reunirán parte de los equipos de los 7 proyectos seleccionados para celebrar, compartir experiencias y profundizar en herramientas de planificación y gestión de proyectos bajo un enfoque regenerativo.


La ceremonia de premiación de Fondo Común Regenerativo se realizará el día viernes 5 de enero a las 12:00 horas en la Sala de Conferencias y Sala de Exposición Piso 2 de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Av. Matucana 151. Santiago.






Comentarios


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page