top of page

NOTICIAS

Temporada estival 2023 cierra con 291 denuncias por problemas en acceso a playas.

Terminada oficialmente la temporada estival, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó un balance de las denuncias que se registraron a nivel nacional sobre problemas de acceso a las playas de mar, ríos y lagos.


Según las cifras de la Unidad de Fiscalización, de enero a esta última semana de marzo se registraron 291 denuncias a lo largo del país, concentradas en las regiones de Coquimbo (47), Biobío (44), Maule (39), Los Lagos (34), Valparaíso (27), O’Higgins (22) y Los Ríos (21).


La mayoría de las denuncias ingresadas fueron por acceso cerrado (96), cobros para ingresar (78) y la presencia de un tercero que impide el acceso a la playa (54).


Si bien el grueso de las denuncias se registra en los meses de verano, el derecho al acceso a las playas de mar, río y lagos es un tema permanente durante todo el añodado sus múltiples usos turísticos, sociales y económicos.


Por eso, el Ministerio de Bienes Nacionales perfeccionó el formulario de denuncias, para hacerlo más simple para los usuarios, que se encuentra en la página web www.bienesnacionales.cl, que facilitará el proceso a las personas.


La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que “la tarea de nuestro ministerio es velar por el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos, pero en ese esfuerzo no podemos trabajar solos, es importante que las y los propietarios de terrenos colindantes colaboren facilitando el acceso de las personas como también respetando los accesos ya establecidos; y es relevante que los usuarios y trabajadores de la zona costera cuiden los accesos y playas, contribuyendo a mantenerlas limpias”.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

De las 27 denuncias recibidas durante el 2023 en la región de Valparaíso, una gran parte se focalizaron en la playa Las Salinas, en el sector de Las Cruces en El Tabo. La ciudadanía critica la existencia de un portón en uno de los ingresos a la playa, bloqueando la posibilidad de acercarse a la orilla en vehículo particular, siendo este argumento el más mencionado por los denunciantes.

Sin embargo, esta playa cuenta con otras entradas por al menos dos vías diferentes a la cuestionada, por lo que se cumple la obligación estipulada en la ley de garantizar que todas las personas puedan ingresar a las playas de mar, ríos y lagos en Chile. Así lo manifestó el Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Tomás Covacich Iturbe.

Dando por finalizada la temporada estival, como Seremi de Bienes Nacionales realizamos varias fiscalizaciones que fueron denunciadas en nuestros portales en dos puntos principalmente: en primer lugar, en la playa Las Salinas de El Tabo coordinamos con la Gobernación Marítima y escuchamos a vecinos y vecinas, dando fe que se cumple con el acceso peatonal a la playa, pero de todas maneras oficiamos a la Dirección de Obras Municipales de la comuna, cuya respuesta a la fecha no se ha recibido”, indicó.

El Seremi también se refirió a la playa Longotoma de La Ligua, única playa que hoy tiene sus accesos cerrados por completo por el privado propietario del terreno. Para ello, se generaron distintas acciones que son explicadas por la autoridad regional: “realizamos fiscalizaciones en el lugar, dando fe de que, si bien no existe un acceso, estamos en coordinación con el colindante privado en donde se establece un Santuario de la Naturaleza. Aquí relevamos la importancia de esta coordinación para generar accesos a las playas y velar por el cumplimiento de los Planes de Manejo para estos territorios con figuras de protección”, explicó.

Situaciones similares suceden con otras playas denunciadas en la región, como Tunquén (Algarrobo), Las Conchitas (Puchuncaví) o Los Lilenes (Concón). En estos casos, las denuncias se concentran en la imposibilidad de acercarse a la playa en vehículo, el cobro de estacionamientos o el cierre de algunos caminos. A pesar de ello, en cada caso se cumple el derecho del acceso a la playa por otras vías, existiendo más de una alternativa para ingresar.




Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

댓글


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page