top of page

NOTICIAS

Tercer Encuentro de Centros de Neurodesarrollo y Autismo de la Región de Valparaíso se realizó en Quilpué

En el Salón Luciano San Martín del municipio de Quilpué, se realizó el Tercer Encuentro de Centros de Neurodesarrollo y Autismo de la Región de Valparaíso.  

A la cita asistieron directoras, directores y profesionales de los centros comunales o municipales de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Casablanca, El Quisco, Algarrobo, Hijuelas, El Tabo, Santa María, Llay-Llay, Concón y La Calera, además de la comuna anfitriona.  

La instancia tuvo como objetivo compartir experiencias y coordinar prácticas de los diferentes centros de atención a la neurodivergencia de la región. Asimismo, se busca establecer lineamientos básicos de atención a la neurodivergencia desde una visión comunitaria de entrega de servicios municipales y territoriales.   

La directora del Centro Municipal para la Neurodivergencia (CND) de Quilpué, Carolina Villagra Bravo, detalló que en este tercer encuentro se hizo una presentación y resumen de lo realizado en la sesión anterior, para luego dar paso a la creación de comisiones de trabajo y de una hoja de ruta para cada una de ellas.   

“Desde diferentes municipios se han levantado centros de atención a niños, niñas y jóvenes autistas, las que cuentan con sus propios lineamentos y formas de dar respuesta a la necesidad de las familias y usuarios. Por eso, se busca levantar, entre los centros ya existentes, un modelo básico de atención y respuesta comunitaria a la neurodivergencia”, explicó Villagra.  

“Para esto ya se han realizado 2 encuentros previos. De esta manera, se busca impactar y aportar a la puesta en práctica de la política nacional de respuesta a niños, niñas y jóvenes dentro del Espectro Autista”, agregó la directora del CND de Quilpué.   

Así, indicó Villagra, “en esta jornada pudimos aunar criterios para el trabajo de esta mesa de centros comunales de la región de Valparaíso, con lineamientos comunes, enfocados en una perspectiva de derechos, calidad de vida y también con una visión comunitaria, es decir, ir más allá de la sola atención terapéutica e impactar a nivel social, que finalmente es donde las personas se desenvuelven”.  

Positiva evaluación  

La puesta en marcha de esta mesa de trabajo regional ha tenido una positiva evaluación en los equipos comunales que la integran.

Vivian Pooley, trabajadora social y coordinadora del Centro de Neurodesarrollo El Alba de La Calera, destacó la iniciativa y valoró el “poder seguir avanzando en la implementación de criterios y en unificar metodologías de trabajo que vayan en beneficio directo de las familias con autismo en cada una de nuestras comunas”. 

“Este es el tercer encuentro que hemos hecho para poder tener un producto que sea una base para cualquier otro centro que quiera implementarse, en cuanto a metodologías y líneas de acción, y sirvió para ir concretando y aterrizando todas las ideas, así que yo creo que en el primer trimestre de este año vamos a poder quizás ya entregar el producto de todo este trabajo que refleja el interés y el entusiasmo de nosotros como profesionales”, agregó Pooley.  

Por su parte, Karin Encina, psicólogo del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, calificó la jornada como “muy provechosa, porque es importante que finalmente las acciones que tomamos a nivel comunal sean transversales y tengamos una perspectiva regional, que nos permite unificar criterios, tener una visión más amplia de las propias acciones, y también reflexionar sobre lo que hacemos, como ser mejores profesionales y acercar la salud pública a las y los usuarios”.  

El trabajo en Quilpué  

El Centro Municipal para la Neurodivergencia de Quilpué abrió sus puertas en abril de 2023, con el fin de entregar un servicio de atención especializada, coordinada y sistemática a niños, niñas y jóvenes con la Condición del Espectro Autista (CEA).  

En su primera etapa en funciones, el CND entregó apoyo a 115 usuarios y usuarias, lo que se tradujo en cerca de 1.700 atenciones, que se suman a las acciones de coordinación y apoyo a las familias y establecimientos educacionales.  

Luego, a partir de septiembre de 2023, se inició la incorporación de 100 nuevos usuarios y usuarias, lo que da una proyección de más de 200 familias atendidas en menos de un año de funcionamiento, con alrededor de 4.000 atenciones ejecutadas en las tres líneas de acción del Centro: Atención directa a los usuarios, apoyo a las familias y cuidadores, y apoyo a la comunidad.  

“La visión de nuestro Centro es consolidarse como un referente técnico y de infraestructura para la región y a nivel nacional, y relevar la importancia de dar una respuesta de calidad y pertinente a las personas neurodivergentes y sus familias”, planteó la directora del CND de Quilpué, resaltando que el trabajo intersectorial que se realiza en la comuna “es un ejemplo de aquello”.




Comentários


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page