top of page

NOTICIAS

Unánime, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur.

De manera unánime, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur, pero con condiciones de por medio. La instancia estuvo integrada por los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera; Minería, Marcela Hernando; Energía, Diego Pardow; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. Mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse de participar, luego de que señalara la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de Los Bronces en las cifras de inversión de este año. Cabe mencionar que las condiciones aún no se han anunciado. Dicho plan pretende la ampliación de la mina de Anglo American, entre el sector cordillerano de la región de Valparaíso y la región Metropolitana, específicamente en las cercanías del santuario de la naturaleza “Yerba Loca” y en varios glaciares de la zona, con una inversión de 3.000 millones de dólares.

La expansión permitirá mantener la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias, debido a la ley del nuevo yacimiento en comparación a la composición de la actual operación

Su construcción considera un máximo de 2.500 trabajadores, organizados por sistemas de turnos. En tanto, la operación contempla un número entre los 2.000 y 2.440 personas.

Al respecto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que varias comunas se verán afectadas y agregó que los daños son irreparable.

Para el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, la aprobación de este proyecto resulta un avance para la economía nacional. Además, se concilian -a su juicio- medidas exigentes para mitigar efectos negativos en los ecosistemas.

Destacar que organizaciones de la sociedad civil anunciaron que recurrirán al Tribunal Ambiental para intentar revertir la aprobación.

“Los vecinos y comunidad que han evidenciado los inconmensurables daños que tendrá este proyecto anuncian que no se quedarán con esta resolución y apelarán al tribunal ambiental para que se evalúen efectivamente los impactos de este proyecto”, indicaron en un comunicado.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page