top of page

NOTICIAS

Valparaíso será la primera a nivel regional en la que se aplicará el plan seguridad.

La comuna de Valparaíso será la primera a nivel regional en la que se aplicará el plan “Calles sin violencia”, el que comenzará a regir desde el mes de mayo. La medida contempla cuatro ejes principales entre los que se encuentra el trabajo en la persecución penal, reforzamiento de la actividad policial, fiscalización de infracciones e incivilidades y la recuperación de espacios públicos. En relación a lo que significa "delitos violentos", son los que tienen relación con la presencia de pandillas y el crimen organizado, narcotráfico, impunidad penal, armas, deterioro barrial y consumo de alcohol y drogas en la vía pública. La delegada presidencial Sofía González, explicó la forma en la que se desarrollará este plan. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló tras el anuncio que seguirán a disposición para que este plan sea un éxito.

En tanto, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, valoró esta iniciativa, sobre todo en un escenario de alta criminalidad existente en la zona. Esta decisión generó reacciones desde el mundo político, ya que el diputado Andrés Celis, señaló que hay otras comunas de la región que también merecen estar en este plan.

Por otra parte, el diputado oficialista Jorge Brito, destacó las labores de fiscalización que se ejecutarán en Valparaíso. A pesar que de que no fueron seleccionados en esta primera etapa, en la comuna de Quilpué esperan ser beneficiados con este plan, tal como lo señaló el concejal de la comuna, Francisco Villegas. Destacar que este plan va a focalizar la persecución penal para esclarecer los homicidios y delitos asociados. En esta línea, se habla de la creación de un grupo especializado del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. En tanto, el patrullaje policial efectivo se concentrará en el aumento de patrullajes de Carabineros en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad; y priorizar los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios.

Mientras que la fiscalización de armas tendrá como focos investigativos el tráfico de armas y la fiscalización intensiva de armas legalmente inscritas en los sectores a intervenir.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page