top of page

NOTICIAS

Villa Alemana Celebra 36 Años como Capital de la Poesía

Con motivo de conmemorarse 36 años desde que Villa Alemana se declaró Capital de la Poesía, y por iniciativa del Concejal Marcelo Góngora Carvajal junto a las agrupaciones literarias de la Comuna, el día 9 de enero se llevará a cabo un evento literario en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

La declaratoria señalada está íntimamente ligada al profesor y escritor Pedro Mardones Barrientos que, en una reunión de escritores en Villa Dolores, Argentina, conoce que esta es la ciudad Capital de la Poesía de Argentina, surgiendo de inmediato el interés de hacer lo propio en Chile con nuestra Comuna.

El 9 de enero de 1988, mediante decreto Alcaldicio número 10 se declara a Villa Alemana como Capital de la Poesía, idea que surge de este famoso escritor radicado en la comuna y que inspiró a las autoridades de la época a reconocer a los escritores y poetas locales con esta categoría.

Don Pedro Mardones nació en Ninhue en 1928 radicándose en Villa Alemana en 1960, fue fundador de importantes agrupaciones literarias como la Sociedad de Escritores de Valparaíso, el Centro de Arte y Cultura Alternativa y de la Agrupación Literaria “ALIRE”, entre otras, Escritor prolífico, cuenta entre sus obras las siguientes “Campanas de Tiza (1982), “Juglar de los Inviernos” (1983), “Vasallos de la Muerte” ( 1989), “Del Corazón y sus meridianos”, sonetos (1999) “El que viene de lejos” (2003), “Huellas de 50 años”, historia de la SEV 2004. Sus poemas fueron publicados en Argentina, España, Francia, Suecia y Luxemburgo. La trayectoria de este escritor y profesor es extensa, dedicando toda su vida a enseñar y participar en organizaciones culturales, hasta su deceso el 25 de mayo de 2006. Luego de ello fue reconocido póstumamente como Hijo Ilustre de Ninhue en diciembre de ese mismo año.

En relación al evento programado para el 9 de Enero, denominado “Villa Alemana, 36 años como Capital de la Poesía”, su impulsor, el Concejal Góngora señaló “A pesar de haber transcurrido ya 36 años de este hito, nunca se realizó un evento que lo recordara y destacara, por lo que en esta ocasión, con apoyo del Municipio y las agrupaciones locales podremos concretar por primera vez esta conmemoración” y agrega “esperamos que en el futuro este evento sea instaurado como una de las más importantes y tradicionales ceremonias municipales en el ámbito cultural”.

Las agrupaciones participantes en este evento son “Centro de Arte y Cultura Alternativa de Villa Alemana”, “Agrupación Literaria Regional, ALIRE”, “Taller Añoranzas en Verso” y la” Mesa Comunal de Escritores y Escritoras”. Una participación especial que tendrá estudiantes de la Escuela Diego Portales quienes también presentarán poemas producto de sus propias creaciones.

La actividad se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana el martes 9 de enero a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page