top of page

NOTICIAS

Especialista en cambio climático de la Usach explica, desde Estados Unidos, la intensa ola polar que afecta a ese país

El vórtice polar ártico sería el principal responsable de este fenómeno que tiene a esta nación con temperaturas que llegaron a los -56 grados Celsius, pese a que el calentamiento global alcanza niveles record en el planeta.



Mientras una parte del planeta sufre con las altas temperaturas, Estados Unidos recibe una de las peores olas polares de su historia. El responsable es el cambio climático que instala ya un nuevo concepto que se está haciendo común entre los norteamericanos: la inestabilidad del vórtice polar ártico.


Desde esa nación , el ingeniero físico de la Usach y experto en cambio climático, Edgardo Sepúlveda, comenta lo que los científicos denominan como “explosión ártica”, y que ha generado temperaturas de hasta -56 grados Celsius en Estados como North y South Dakota. El fenómeno podría continuar este fin de semana, pero con menor intensidad, señala.


La ola polar ha alcanzado hasta el sureste y centro sur de esa nación provocando cortes de suministro eléctrico en Texas. Sepúlveda destaca que se han detectado diferencias de temperatura de hasta 14 grados Celsius bajo el promedio para enero en la zona noroeste de dicho país.


El impacto de este clima glacial ha sido importante debido al fallecimiento de personas sin hogar, población susceptible a las condiciones de temperaturas extremas en invierno, como también la afectación a la agricultura.


Pero , ¿cuál es la razón para este frío tan extremo?


“Generalmente las olas polares en Estados Unidos son relativamente comunes, pero se han hecho más intensas en el último tiempo y suelen estar relacionadas con la inestabilidad del vórtice polar del hemisferio norte”, comenta el especialista y miembro de grupo de investigación antártica de la Usach.


Haciendo una analogía, explica que es como una barrera que confina las bajas temperaturas en el Ártico. “Cuando el vórtice polar se debilita y muestra señales de inestabilidad es muy común que este frío extremo alcance zonas de Canadá y Estados Unidos, lo que produce a veces tormentas de nieve en Nueva York o se cancelan los vuelos”.


Sepúlveda añade que a este fenómeno y al cambio climático se suma el calentamiento súbito estratosférico en el Ártico que suele provocar inestabilidades generando que estas bajas temperaturas escapen y alcancen los Estados Unidos y Europa.



Commentaires


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page