top of page

NOTICIAS

Gobierno y Servel promueven el Voto Asistido y medidas para personas con discapacidad

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana; el director regional del Servicio Electoral (Servel) Mauricio Serrano y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Marisol Torres, dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre.

Las autoridades, junto a personas con discapacidad, explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, señaló que se ha estado trabajando para que todas las personas con derecho a voto puedan sufragar en estas elecciones, que son de carácter obligatorio: “Estamos aquí informando todas las condiciones que existen respecto a las votaciones del domingo, para que todas las personas que sean votantes puedan realizar el voto independiente de las condiciones que puedan tener.El SERVELha preparado todos los mecanismos para que todas las diversidades puedan estar votando ese día y pensar en una lógica de inclusión, en el cual el voto también puede ser asistido para que los distintos tipos de discapacidades puedan tener también las condiciones para poder manifestar su elección en este domingo”.

Por su parte, el director regional de SERVEL, Mauricio Serrano, indicó las distintas medidas que se estarán realizando para facilitar el voto a personas en situación de discapacidad: “Los vocales van a recibir una capacitación y tienen una cartilla donde están todas las instrucciones. Hay distintos mecanismos: vamos a tener plantillas, con Braille y sin Braille, para voto de personas no videntes. Vamos a tener, también, la posibilidad para todas las personas con discapacidad que lo manifiesten, que puedan ser asistidas por una persona su confianza para marcar la preferencia.

Además, las medidas consideran a personas con discapacidad auditiva, que podrán acceder a atención en lengua de señas a través de videollamada. Esto, a través de códigos QR dispuestos en el local de votación, que direccionan con una operadora que los va a orientar en lengua de señas. Del mismo modo, las personas con movilidad reducida pueden solicitar ejercer su voto en una cámara de fácil acceso. Para ello, en cada local se dispondrá de un espacio habilitado y los vocales de mesa, junto a los apoderados de las opciones plebiscitadas, deberán acercarse al lugar de sufragio.

Por su parte, la directora regional de SENADIS, Marisol Torres, sostuvo que la participación política en igualdad de condiciones es un derecho fundamental, e indicó que eso insta a las instituciones a tomar medidas para “Llamamos a participar este domingo la consulta publicitaria porque están las condiciones para hacerlo y la verdad es que este esto muestra lo que queremos que el ejercicio de derecho en la participación política en igualdad de condiciones”.

Camila Garrido es usuaria de SENADIS con discapacidad visual. Ella explica que ha ejercido su derecho a voto desde la implementación de la plantilla Braille: “Siempre la exijo, porque claro, es un derecho al que todas las personas en situación de discapacidad deben acceder y me parece maravilloso. Ojalá que esto se pueda seguir repicando en muchas áreas, porque es es necesario poder garantizar el acceso a todo, en general.

Jaime García vive con discapacidad motora, por lo que acercarse a las urnas no siempre ha sido sencillo. Por ello, señala estas medidas son “una conquista que se ha logrado a través de los años. Yo tengo una discapacidad de muy chico, desde los 2 años, y hemos trabajado justamente el tema de la responsabilidad cívica y que todas las personas con responsabilidad en este país tengan la posibilidad de tener el derecho a voto”.

¿Qué dice la normativa?

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación.Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

De acuerdo con el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. En la región de Valparaíso, el estudio establece que el 16.5% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir 267.035 personas.


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page